miércoles, 20 de mayo de 2015

e-actividades por áreas de competencia digital

1. Información


Para esta área he seleccionado una actividad extraída del: Blog de Tecnología de Nivel II del CEPA Distrito Centro

Añadiría alguna pregunta como ¿Qué navegador utilizas habitualmente? ¿Por qué?

Esta actividad está relacionada por sus contenidos con la competencia 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información. Concretamente con la navegación. Pero la propia actividad desarrolla toda la competencia al fijar objetivos concretos de búsqueda.


2. Comunicación


Como segunda actividad, presento una que podía llamar Primeros pasos en moodle. Nosotros  la realizamos con los alumnos de 1o de ESO (disponen de un netbook y acceso a la wifi del centro) y es su bautismo en el uso de moodle. La actividad consiste en:

  • entregar a los alumnos sus datos de usuario de GoogleApps de nuestro instituto. 
  • enviar un mensaje de saludo al profesor para comprobar que todo funciona correctamente. Muchos de ellos ya son usuarios de correo de forma alegal o ilegal, otros no están familiarizados. 
  • rellenar el formulario de registro en el moodle del instituto 
  • recordar las normas del perfil: deben disponer de una foto que permita su identificación por parte de los profesores, su nombre de usuario debe ser nombre y apellido.
Esta actividad inicial deja a los alumnos en disposición de usar moodle , que es la plataforma que usamos en nuestro centro algunas materias para comunicarnos, compartir recursos, realizar cuestionarios y recoger tareas. Asimismo se trata de la página oficial del instituto (agora.xtec.cat/iesb7/moodle).


Cons esta actividad inicial los alumnos empiezan a interaccionar mediante nuevas tecnologías (competencia 2.1), se preparan para la competencia 2.2 Compartir información y contenidos, dentro de un marco controlado como es el moodle institucional y GoogleApps y reflexionan sobre la necesidad de adecuar su identidad digital al marco en que se desenvuelven (competencia 2.6)

3. Creación de contenidos


También en 1o de ESO realizamos una actividad programada para 4 o 5 horas con el objetivo de realizar una presentación oral con soporte de diapositivas de buena calidad.
  • Análisis de los criterios para realizar una presentación oral (estructura de la presentación, voz, lenguaje corporal,...)
  • Presentación del software libre (para presentaciones y edición de imágenes)
  • Revisión del slideshare Choosing images para focalizar el interés en la imagen.
  • Práctica de recorte de imágenes
  • Visualización del video de Linda Castañeda: Diseño de presentaciones
  • Realización de dos tareas a partir del video: la primera consiste en extraer diez consejos del video de entre los muchos que hay, la segunda consiste en buscar imágenes que transmitan ideas sin ser evidentes (esta parte no funciona muy bien en 1o de ESO)
  • Visualización del video de Linda Castañeda Presentaciones orales
  • Selección del tema para la presentación (tienen libertad para seleccionar cualquier tema sobre hardware, que son los contenidos que trabajamos en ese momento)
  • Tarea: Diseño del storyboard de la presentación
  • Tarea: entrega del soporte de diapositivas para la presentación
  • Tarea: Presentación oral
Con esta actividad desarrollamos las competencias 

  • 3.1 Desarrollo de contenidos.
  • 3.2 Integración y reelaboración.
  • 3.3 Derechos de autor y licencias (recomendamos usar repositorios con imágenes cc que no impidan la creación de obras derivadas, aunque esto es dificil de contolar una vez que los alumnos incorporan las imágenes en sus presentaciones)

4. Seguridad




En 2o de ESO realizamos actividades de sensibilización sobre el uso de nuestros datos. La primera de ellas consiste en la realización de un cuestionario en moodle sobre el artículo ¿Es Google peligroso? que, aunque aparecido en 2008, sigue vigente por la generalización del uso de los servicios de Google. El cuestionario, en catalán, intenta fomentar la reflexión sobre el artículo, que nos habla de la gran cantidad de datos que esta empresa posee sobre todos nosotros.


Con esta actividad fomentamos la reflexión sobre la competencia 4.2 Protección de datos personales e identidad digital, primer paso previo para poder desarrollar esta competencia

5. Resolución de problemas


Volviendo a primero de ESO, durante el primer trimestre estudiamos el hardware, usamos muchos cuestionarios sobre cada parte, sobre todo las más importantes. En esos cuestionarios, además del conocimiento de la función de cada parte del ordenador, se incluyen cuestiones sobre posibles errores y detección de causas.

Asimismo y como preparación al uso del netbook, los alumnos son informados del curso de moodle en el que pueden obtener procedimientos de diagnóstico y reparación de su netbook. También se les explica la conveniencia de instalar un antivirus, recomendándoles algunos. De igual forma se les hace partícipes de la necesidad de proteger físicamente su equipo (uso de protecciones, inconveniencia de dejar los portátiles en mochilas,...)

Toda esta preparación, la realizamos los profesores de tenología de primero durante el primer trimestre a partir del momento en que los alumnos disponen de sus ordenadores.

Con estas actividades trabajamos las competencias 
  • 5.1 Resolución de problemas técnicos.
  • 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario