sábado, 16 de mayo de 2015

Una actividad para cada area de competencia digital

En esta entrada recogeré algunas de las actividades qu realizamos en el Instituto Badalona VII desde el Departamento de tecnología, para trabajar la competencia digital.
Intentaré seleccionar actividades para cada area, aunque en realidad, cada actividad puede trabajar más de una area.

Área de información:

Sin duda es el área que más trabajan los alumnos a lo largo de la etapa. Por poner un ejemplo, este curso los alumnos de 1o de Bachillerato han realizado varias actividades de autoaprendizaje:


Con motivo de la celebración y participación de nuestros alumnos en el concurso HP- Code Wars, un grupo de alumnos se han formado de forma autónoma en la programación en Python. A partir del listado de problemas de años anteriores los alumnos han buscado información sobre:

  • Diferentes opciones de programación (Python, C, Java...) y finalmente valoraron que Python era el idóneo.
  • También de forma autónoma recopilaron información sobre diferentes IDE con los cuales programar. Los probaron y finalmente eligieron el que mejor se adaptaba a sus intereses.
  • Posteriormente se descargaron varios tutoriales y manuales de programación, los cuales les sirvieron de ayuda para aprender la sintaxis y el manejo de estructuras de programa.
  • Para ejercitarse, buscaron varias páginas de problemas (code academy, la propia página de HP Code Wars)
En todo este proceso mi ayuda como profesor ha sido muy reducida pues mis conocimientos sobre este lenguaje eran mínimos y han sido los propios alumnos los que han construido su aprendizaje a partir de la información obtenida en la red.

Paralelamente, otro grupo de alumnos han estado reparando una impresora iPrusa 3D. El procedimiento ha sido el mismo, buscando información en los foros del proyecto Rep Rap y buscando, asimismo, tiendas en las que comprar algunos componentes que ha sido necesario cambiar.


Otros compañeros del mismo grupo han estado programando la placa Arduino para diseñar un robot. Para ello, a parte de autoformarse en la programación de la placa, han tenido que aprender a conectar el chip de potencia sn754410, lo cual también ha requerido una exploración y selección de contenidos de la red.

Estas y otras experiencias han culminado con éxito y pienso que son un buen ejemplo de selección y evaluación de información en la red.

Área de comunicación:

A lo largo de la etapa de la ESO (12 a 16 años), en nuestro departamento trabajamos con los alumnos diferentes formatos de comunicación, aunque el más presente es el de las presentaciones orales con soporte de diapositivas. Para ello, empezamos en primero con actividades programadas en el moodle que pretenden generar reflexión sobre como deben ser las presentaciones de diapositivas que crean los alumnos para comunicar. 
Este es el tema de moodle (http://agora.xtec.cat/iesb7/moodle/course/view.php?id=183) que recoge este trabajo:




La idea es, trabajar con reflexiones los dos videos de la profesora Linda Castañeda que aparecen y a partir de ellos, extraer unos criterios a seguir. Previamente se trabaja el software necesario, aunque muchos ya lo conocen. Una vez asimilados los criterios importantes de composición, selección de imágenes, uso de tipografias,... los alumnos realizan sus presentaciones y se realiza una coevaluación por los compañeros.

Creación de contenidos

Los trabajos antes descritos han tenido reflejo en los blogs que como profesor, pongo a su disposición para que compartan sus aprendizajes. El objetivo es ir construyendo conocimiento entre todos año tras año. Estos son los blogs que usamos en el aula para compartir información :
http://b7arduino.blogspot.com.es/
http://b7mindstorms.blogspot.com.es/
http://b73d.blogspot.com.es/

Seguridad

El tema de seguridad y la identidad digital lo trabajamos en 1o y 2o de ESO con una serie de actividades distribuidas a lo largo del curso. Estas son algunas:


  • Creación de un avatar. Estas son algunas de las aplicaciones que proponemos:
    • faceyourmanga
    • sp_studio
    • illustmaker
    • procoyize
  • Reflexión sobre la información que compartimos a partir de este artículo sobre la posible peligrosidad de Google:http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2008/10/01/180037.php
  • Reflexión sobre el software malicioso con este otro artículo: http://revista.consumer.es/web/es/20040401/internet/
  • Reflexión sobre las descargas a partir de este video del programa Bit@bit de tv3: http://www.edu3.cat/Edu3tv/Fitxa?p_id=20945&p_ex=internet
  • Reflexión y debate sobre los contenidos de esta página de la web edu365: http://www.edu365.cat/internetsegura/
  • Reflexión sobre recomendaciones y hábitos saludables con esta presentación del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya: https://prezi.com/gybpcqpzyjns/manual-de-bons-usos-digitals/

Resolución de problemas


A lo largo del primer ciclo de ESO, nuestros alumnos aprenden a gestionar su documentación en Google Drive. Crean una estructura de carpetas por cursos y materias. Las carpetas de cada materia las comparten con el profesor correspondiente. De esta manera, trabajan el almacenamiento de la información y su conservación.

Desde la materia de tecnología, además, supervisamos y ayudamos a gestionar los programas instalados por los alumnos en sus netbooks. Asesorándoles en la desinstalación de programas no deseados y obsoletos, la gestión del antivirus, y la configuración del navegador.



Pienso que otro aspecto importante de este area es la formación en programación, para ello, nuestro departamento ofrece materias optativas de Scratch, que introducen a los alumnos en la programación. Asimismo, los alumnos, en 3o y 4o de ESO, continúan programando primero en lenguajes visuales (Labview para LEGO MIndstorms) y luego textuales, NXC y Arduino.
En concreto, en 4o de ESO, ofrecemos un proyecto de investigación consistente en la investigación y programación de LEGO Mindstorms, a partir de una contextualización de la Carnegie Mellon University. Consiste en un proyecto de una semana de duración durante la cual un grupo de alumnos realiza una serie de pruebas para finalmente ser capaces de programar una ruta de cuatro puntos del robot que se plantea como reto final. Si deseáis más información sobre este proyecto podéis visitar la página de esta universidad: http://www.education.rec.ri.cmu.edu/products/rim/. Si queréis información sobre el planteamiento del proyecto aquí tenéis el documento que elaboramos en el Departamento: https://docs.google.com/document/d/1UYcyPhMyh5sq1RTOref-RhkhT4WfF1Mzp6Ge4Cuonmo/edit.


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