martes, 19 de mayo de 2015

Tres aplicaciones para la competencia digital

Hoy sugiero tres aplicaciones que, de una manera u otra, creo que pueden ser útiles para desarrollar la competencia digital.

1. Collusion

La primera de ellas la descubrí en este video de Gary Novacs en TED (aprovecho para confesar mi absoluta admiración por las charlas TED).


Se trata de una extensión para Firefox llamada originalmente Collusion y actualmente Lightbeam (aunque para Chrome mantiene el nombre original). La idea es descubrirnos quien está siguiendo nuestros pasos por internet, diferenciando entre las páginas a las que hemos accedido voluntariamente y las que no. Aquéllas que son conocidas como "trackeadoras" y las que no pero que también nos siguen.

¿Que tal usarla para investigar sobre Big Data y nuestra huella digital?.

"If you're not paying for something, 
you're not the customer, 
you're the product being sold"

Andrew Lewis

2. Scratch

La segunda de mis aplicaciones propuestas es una de mis favoritas y de mucha más influencia en el día a día del aula. Se trata del conocidísimo Scratch


Scratch reúne el desarrollo de varias áreas de competencias, comunicación, creación y resolución de problemas. La cantidad de información sobre el programa en la web es inmensa. La calidad indiscutible viniendo del MIT y su versatilidad en aumento a cada nueva versión. 
Desde 2010, además, Scratch salió del ordenador vía open hardware, gracias al trabajo del grupo Smalltalk del Citilab de Cornellà. ¿Qué más se puede pedir?. Esta combinación abre un campo todavía mayor para proyectos de aula a cualquier nivel. 


3. Python

¿Qué mejor continuidad para Scratch que un lenguaje de código abierto como Python?. Y este sí que lo encuadro directamente dentro de la resolución de problemas.  Creo que es un lenguaje con futuro (el nuevo LEGO Mindstorms EV3 puede programarse directamente desde el navegador en Python). De nuevo la combinació lenguaje de programación+ control/robótica abre un inmenso campo para la realización de proyectos multidisciplinares, sobre todo a partir de tercero de ESO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario